Informe de Diagnóstico y Plan de Acción de Marbella

Destino Turístico Inteligente (DTI) Modificado por última vez en 21/05/2019 Visto 5258 veces
(1 Voto)

Durante décadas, España ha mantenido una posición privilegiada en los rankings mundiales de turismo ostentando los primeros puestos en la llegada de turistas internacionales (3º posición en 2013) y en ingresos generados por el turismo (2º posición en 2013).

No obstante, la posición de liderazgo del sector turístico español podría verse debilitada si no se consideran los diversos factores que influyen en el entorno como: la globalización de la industria y la consecuente aparición de nuevos mercados competidores, los cambios de hábitos de los turistas, la inversión de la pirámide demográfica, la creciente importancia de la sostenibilidad en los desarrollos turísticos y, sobre todo, el cambio hacia una sociedad que gira cada día más en torno a las nuevas tecnologías de la información.

La Secretaría de Estado de Turismo, consciente de la necesidad de ofrecer bienes y servicios diferenciales y altamente competitivos, impulsa al sistema turístico nacional a buscar y desarrollar nuevos mecanismos que fomenten la innovación. El impulso de la innovación para la gestión y el desarrollo de “Destinos Turísticos Inteligentes”, se enmarca dentro del eje de “ofertas y destinos” del Plan Nacional e Integral de Turismo.

En este contexto, la medida denominada “Destinos Inteligentes: Innovación en la gestión de los destinos” (medida once del PNIT), pretende establecer bajo un marco homogéneo, los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos turísticos, dotándolos de tecnología, fomentando el desarrollo sostenible (en sus tres vertientes) y generando experiencias turísticas integrales.

Dentro de la medida once del PNIT, la acción de la implantación de pilotos demostrativos en los destinos turísticos (acción 32), adquiere una importancia indiscutible, ya que los proyectos piloto servirán de modelo para replicar la acción en otros destinos.

A continuación están disponibles para su descarga los documentos del Informe de Diagnóstico y Plan de Acción de Marbella (realizado por SEGITTUR).

Descargar archivos adjuntos (19)