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Alcaldesa de Marbella

Equipo de Gobierno Visto 85085 veces PP, Alcaldesa, Delegad@

Alcaldesa-Presidente

Delegada de: 

  • Cultura y Enseñanza
  • Turismo

alcaldia@marbella.es


Biografía:

Ángeles Muñoz nació en Córdoba, aunque es marbellí de adopción. Está casada y tiene dos hijos.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Córdoba. En 1983 aprueba la oposición de Médico Interno Residente (MIR.) para la especialidad de médico de familia en el Hospital Carlos de Haya, donde permanece hasta tres años después, cuando aprueba la oposición como titular de médico de familia en San Pedro Alcántara, en cuyo centro de salud ejerció hasta 1995, cuando pidió excedencia por cargo público hasta hoy.

En 1987 obtuvo la especialidad de médico de empresa. En 1995, tras ejercer siete años como médico de familia en el centro de salud de San Pedro, comienza su carrera política como primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Benahavís. Un año más tarde es elegida diputada por el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía y posteriormente se traslada a Madrid como directora general de Ordenación de las Migraciones, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Desde 1998 está al frente de la presidencia del Partido Popular de Marbella y San Pedro, aunque este cargo lo ha compatibilizado con otras responsabilidades en la dirección nacional del PP. En las elecciones generales de marzo de 2000, es elegida diputada al Congreso, donde ejerce la portavocía de Asuntos Sociales y Políticas Migratorias. Tres años más tarde resulta elegida concejal del Ayuntamiento de Marbella, momento en el que decide abandonar sus responsabilidades en la dirección nacional del partido para centrarse en su trabajo como portavoz municipal del Grupo Popular en el Consistorio.

Desde ese año, y hasta la disolución del Ayuntamiento mantiene una personal y decidida apuesta por la ciudad en la que vive y en la que cree: Marbella. En 2004 resulta reelegida, por la circunscripción de Málaga, como diputada al Congreso y en las elecciones municipales de 2007 consigue el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Marbella para convertirse en alcaldesa. Un resultado que se repite en las urnas en 2011. Paralelamente, en los comicios autonómicos de 2008, resulta elegida parlamentaria andaluza. Ha sido también senadora en distintas legislaturas, cargo que ostenta en la actualidad tras las elecciones generales de 2019. Ha desempeñado además el cargo de presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Red Española de Ciudades por el Clima.

En las elecciones municipales de 2015 consigue de nuevo ganar las elecciones, pero un pacto entre el resto de todas las fuerzas políticas con representación municipal le impide gobernar. En septiembre de 2017, tras una moción de censura, vuelve a convertirse en alcaldesa. En los comicios municipales de 2019 obtiene una vez más el respaldo mayoritario de los vecinos de Marbella.

Historial de legislaturas en el Ayuntamiento de Marbella:

  • Historial de legislaturas en el Ayuntamiento de Marbella de Mª Ángeles Muñoz Uriol
    • 2003 - 2006 (hasta la disolución de la Corporación municipal): concejala en la oposición por el Partido Popular
    • 2007-2011: Alcaldesa de Marbella por el Partido Popular
    • 2011-2015: Alcaldesa de Marbella por el Partido Popular
    • 2015 - 30 de agosto de 2017: concejala en la oposición por el Partido Popular
    • 30 de agosto de 2017 - 2019: Alcaldesa de Marbella por el Partido Popular
    • 2019 - Hasta la actualidad: Alcaldesa de Marbella

Rendición de cuentas de los compromisos cumplidos del programa electoral:

  • Legislatura 2019 - 2023
    • Creación de los primeros pasos de patones inteligentes de Marbella
    • Puesta en marcha de un Plan de Inspección de Establecimientos, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas
    • Reforma Parque Infantil de La Campana
    • Renovación de la Q de Calidad y seis playas y el Puerto Deportivo Virgen del Carmen
    • Puesta en marcha de una Oficina de Atención al Deportista
    • Plan de Mejora de Eficiencia Energética de San Pedro Alcántara
    • Culminación de los trabajos de soterramiento de las líneas de alta tensión y retirada de las torretas de la zona de Xarblanca y Trapiche Norte
    • Eliminación de barreras arquitectónicas en Divina Pastora
    • Nuevo impulso al Plan Municipal de Aparcamientos para la creación de 1.200 plazas de estacionamiento
    • Instalación de 240 luminarias tipo LED en distintos barrios del municipio
    • Reparación y reapertura del Parque de Agua de la Plaza de Toros
    • Actualización del Plan de Emergencia Municipal
    • Renovación del protocolo de colaboración con el Marbella FC para el uso del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas
    • Convocatoria de subvenciones para colectivos vecinales con un incremento presupuestario del 5 por ciento
    • Creación de una nueva línea de autobús urbano para seguir mejorando el transporte público tras la renovación de la flota y la implantación de la Tarjeta Municipal de Movilidad que permite viajar gratis a los empadronados en la ciudad
    • Remodelación de la pista exterior del Polideportivo Fuente Nueva
    • Cesión de local a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la creación del primer Espacio Activo contra el Cáncer de Andalucía
    • Renovación y mejora de la red de saneamiento en el entorno de la calle El Algarrobo y la avenida Padre Paco Ostos
    • Puesta en marcha del Plan Municipal de Formación para el Empleo
    • Congelación, por décimo año consecutivo, de las tarifas del transporte de escolar y universitario
    • Inicio de las obras para el cerramiento integral de las pistas cubiertas del complejo Antonio Serrano Lima
    • Trabajos para habilitar cuatro aulas en el CEIP Miguel Hernández
    • Inicio de las obras de sustitución del césped artificial y trabajos de mejora en el Campo de Fútbol 11 del Estado Santa María de Las Chapas
    • Trabajos de rehabilitación de asfalto del Camino de El Ángel
    • Promoción de la oferta turística de Marbella en Estados Unidos y Canadá de la mano de la principal plataforma de agencias de viajes de lujo de Norteamérica
    • Puesta en marcha de un plan integral de ajardinamiento en la zona sur de San Pedro Alcántara
    • Creación de la Oficina Municipal del PGOU para asumir de manera directa la redacción del nuevo planeamiento urbanístico
    • Renovación y mejora de la red de saneamiento en La Patera
    • Aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal para una nueva rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2020
    • Desarrollo de un centenar de actuaciones de mejora en los centros educativos
    • Inicio de los trámites para la licitación de las obras de los centros de salud de Las Chapas y Ricardo Soriano
    • Renovación de una treintena de aparatos biosaludables en parques y el Paseo Marítimo
    • Impulso a la creación y puesta en marcha de una Escuela Municipal Deportiva Inclusiva
    • Puesta en marcha del plan de instalación de puntos de recarga para coches eléctricos para situar a Marbella a la cabeza de España tanto por superficie como por número de vehículos
    • Celebración de la I Semana de la Democracia Real
    • Instalación de un sistema de cámaras web en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen que permite el visionado de sus instalaciones y su entorno en tiempo real
    • Contratación de un equipo de profesionales para ejecutar el programa de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS)
    • Inicio de las obras de remodelación de la calle Málaga
    • Obras de mejora en la calle Álamo de San Pedro Alcántara
    • Recuperación y puesta en funcionamiento del rocódromo de San Pedro Alcántara
    • Inicio de los trámites para la creación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que incrementa la implicación de los vecinos
    • Puesta en marcha de una campaña de repintado y reposición de más de un centenar de paseos de peatones
    • Reapertura del tanatorio de San Bernabé tras las obras de remodelación integral de sus instalaciones y de la calle Fray Agustín de San Pascual
    • Acuerdo con la Junta de Andalucía para ceder una parcela en la zona norte donde construir el futuro Palacio de Justicia
    • Firma del protocolo de cesión de los locales de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que albergarán el nuevo consultorio médico de Las Chapas
    • Inicio de las obras de la nueva Biblioteca Central de Marbella
    • Aprobación en Pleno de la propuesta para poner a disposición de la Junta de Andalucía una parcela en la zona norte donde construir el futuro Palacio de Justicia
    • Impulso a la instalación de tres pantalanes peatonales con miradores al mar
    • Puesta en marcha del programa ‘Marbella Social Hub’ para impulsar procesos de innovación y emprendimiento social en el municipio
    • Inicio de las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de Marbella
    • Creación del programa ‘Faro’ para prevenir el aislamiento y la exclusión social de las personas mayores
    • Actuaciones de mejora de la movilidad peatonal y de la seguridad del acerado en la calle Vázquez Clavel
    • Trabajos de limpieza de los cauces de una docena de ríos y arroyos del municipio
    • Inicio de las obras de la nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Marbella
    • Adquisición de dos nuevos camiones forestales para la novación y modernización de la flota del Cuerpo de Bomberos de Marbella
    • Puesta en marcha del convenio suscrito con el Colegio de Arquitectos de Málaga para mejorar y agilizar los procesos de concesión de licencias de obras en el municipio
    • Trabajos de mejoras estructurales y de impermeabilización en las gradas norte y este del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas
    • Elaboración de los presupuestos municipales para 2020, con una apuesta decidida por el empleo, los barrios y la inversión, con un máximo histórico de 41 millones de euros
    • Celebración del ‘Marca Sport Weekend Marbella’
    • Actuaciones de refuerzo en las avenidas Girionella, Rodríguez de la Fuente y Severo Ochoa para evitar el riesgo de inundaciones
    • Puesta en marcha de un plan de renovación de instalaciones deportivas municipales
    • Adquición de nuevo equipamiento de calistenia para el fomento del deporte al aire libre
    • Inauguración de una glorieta con el nombre de Ana Orantes Ruíz
    • Celebración del Campeonato de España Absoluto de Ajedrez
    • Aprobación de las condiciones establecidas por la Autoridad Portuaria para conseguir la cesión del Faro de Marbella y convertirlo en una especial cultural y educativo para la ciudad
    • Presentación internacional del nuevo modelo de vehículo de Mercedes-Benz
    • Celebración del Encuentro Internacional de Centros de Esperanza de Español
    • Trabajos de remodelación y sustitución íntegra del césped artificial de los campos de fútbol 5 y 7 del complejo deportivo Antonio Serrano Lima
    • Impulso al proyecto de ampliación de cinco tramos de la senda litoral desde el Arco de Marbella a la Playa de los Monteros
    • Restauración de las letras del Auditorio Marbella
    • Impulso al proyecto hotelero y residencial de la cadena Four Seasons
    • Participación en la segunda edición de ‘Invest in Cities’
    • Actuaciones para la mejora de las condiciones y la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos del municipio
    • Trabajos de limpieza y mantenimiento del Pilurí
    • Puesta en marcha del nuevo centro de control y mando de la Jefatura de la Policía Local
    • Conclusión de los trabajos de renovación integral y modernización del campo de fútbol del Estadio Santa María de Las Chapas
    • Inicio del plan de renovación de la flota de la Policía Local con la incorporación del primer vehículo híbrido y eléctrico
    • Obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en la urbanización Río Real
    • Actuaciones de acondicionamiento de la antigua biblioteca municipal para albergar las oficinas de Contratación y Recaudación
    • Aprobación de los presupuestos municipales de 2020, solidarios e inversores, para su entrada en vigor el 2 de enero
    • Trabajos de peatonalización y mejora de las infraestructuras en el pasaje Salduba de San Pedro Alcántara
    • Puesta en marcha del proceso participativo para la elaboración del nuevo PGOU con una consulta pública previa a la propuesta de redacción
    • Obras de mejora en las pistas de skate de Arroyo de la Represa
    • Obras de mejora y ampliación en las canchas de baloncesto del complejo deportivo de Santa María de Las Chapas
    • Actuaciones de mejora en tres tramos del Paseo Marítimo
    • Puesta en marcha de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
    • Reapertura del Centro de Atención Inmediata de San Pedro Alcántara
    • Trabajos de acondicionamiento de la pista central del complejo deportivo Francisco Norte para albergar los entrenamientos y competiciones de hockey en Marbella
    • Aprobación del Programa de Participación Ciudadana del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella
    • Licitación de un Centro Polivalente para Nueva Andalucía
    • Presentación de la fortaleza turística del municipio en materia de gastronomía y deporte y establecimiento de contactos con un centenar de empresas y touroperadores para reforzar la estrategia contra la estacionalidad durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020
    • Aprobación de la licencia de reforma que permitirá recuperar el emblemático establecimiento La Fonda como hotel y restaurante
    • Puesta en marcha en colaboración con el Hospital Costa del Sol de un proyecto de investigación de musicoterapia con recién nacidos prematuros
    • Obtención de la titularidad del Helipuerto de Marbella
    • Impulso a un plan de eficiencia energética en el Casco Antiguo
    • Entrega de la Tarjeta Municipal de Movilidad número 60.000 tras la implantación de la iniciativa pionera que permite viajar de manera gratuita a los empadronados
    • Puesta en marcha de un programa de jóvenes dinamizadores
    • Impulso, con la aprobación en Pleno para su solicitud y la presentación de iniciativas en Senado y Congreso, para recuperar el dinero de las multas de procesos de corrupción con sentencia firme
    • Desarrollo de un plan de poda para 1.350 palmeras y árboles en San Pedro Alcántara
    • Instalación de tres cámaras web en San Pedro Alcántara para potenciar la promoción turística
    • Acuerdo con la Junta de Andalucía para dotar a Bello Horizonte de un nuevo colegio

Órganos y comisiones a las que pertenece la Alcaldesa:

  • COMISIONES DE PLENO
    • Comisión Plenaria de Obras, Urbanismo y Seguridad.
    • Comisión Plenaria de Hacienda, Bienes y Especial de Cuentas.
    • Comisión Plenaria de Personal y Régimen Interior.
    • Comisión Plenaria Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  • SOCIEDADES MUNICIPALES
    Sociedades Activas:
    • Palacio de Ferias, Congresos y Exposicione, S.L, Puerto Deportivo de Marbella, S.A, Radio Tv Marbella.,S.L,
    Sociedad inactivas:
    • Suelo Urbano 2000, S.L., Jardines 2000, S.L., Control de Limpieza, Abastecimiento y Suministros 2000, S.L., Actividades Deportivas 2000, S.L., Gerencia de Obras y Servicios Marbella, S.L., Control de Servicios Locales, S.L., Turismo Ayuntamiento de Marbella 2000, S.L., Patrimonio Local, S.L., Sanidad y Consumo 2000, S.L., Eventos 2000, S.L., Plan las Albarizas, S.L., Planeamiento 2000, S.L., Tributos 2000, S.L., Compras 2000, S.L., Contratas 2000, S.L.
    Concurso de acreedores:
    • Gerencia de Compras y Contratación Marbella, S.L
  • ORGANISMOS AUTÓNOMOS
    No hay
  • CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN
    • Consejo Local Pueblo Gitano. PRESIDENTA
    • Consejo Junta Municipal: PRESIDENTA
    • Consejo Social de la Ciudad. PRESIDENTA
    • Consejo Sectorial de Participación Ciudadana: PRESIDENTA.

Retribuciones:

  • Retribuciones de la Alcaldesa (Legislatura 2023-2027)

    Según acuerdo relativo al establecimiento del régimen retributivo de los miembros de la corporación y su dedicación aprobado en sesión celebrada el día 27 de junio de 2023 establece un régimen de dedicación exclusiva (100%) con una remuneración de 92.928,03 € brutos anuales.

Descargar archivos adjuntos (12)

Información adicional

  • LEGISLATURA 2023-2027

  • CARGO Alcaldesa
  • DEDICACIÓN Exclusiva (desde el 24/07/2023)
  • RETRIBUCIÓN (BRUTO ANUAL) 92.928,03 €
  • ASISTENCIA A PLENOS 750,00 €/sesión
  • ASISTENCIA A COMISIONES PLENARIAS 250,00 €/sesión