Negociado de Catastro del Ayuntamiento de Marbella

Oficina de Información Catastral Modificado por última vez en 29/03/2023 Visto 4163 veces

El Negociado de Catastro del Ayuntamiento de Marbella tiene como función principal trabajar en que la situación del Catastro Municipal sea lo más fidedigna posible, consiguiendo de este modo la disminución de las discrepancias que pudieran surgir en relación con otro tipo de registros públicos como puede ser el registro de la propiedad.

La actualización del catastro municipal es una herramienta imprescindible para evitar distorsiones en determinados padrones fiscales como el relativo al IBI o a la Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos.

Se atribuyen a este Negociado las siguientes funciones:

• Tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico que se formalice en el modelo 900D relativo a bienes inmuebles urbanos y rústicos sitos en el término municipal de Marbella; así como la tramitación de los cambios de titularidad asociados a estas alteraciones. Vea Sede Catastro
  • La tramitación incluye la recepción y registro de la documentación y asistencia al contribuyente en la cumplimentación de dichas declaraciones catastrales.
  • Comprobación de la documentación presentada relativa a datos físicos, económicos o jurídicos presentados con la realización de trabajos de campo que se precisen en cada caso y registro para su incorporación al Catastro Inmobiliario.
  • Recepción y colaboración en la resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra los actos dictados en relación con las declaraciones catastrales mencionadas anteriormente.
  • Prestación del Servicio de acceso electrónico a la información catastral mediante el establecimiento de un Punto de Información Catastral (PIC)